Parques Nacionales como escenarios educativos


Además de ser un espacio de diversión para compartir con la familia, los parques nacionales son una oportunidad para aprender sobre historia, cultura, y especies animales y vegetales del país que estemos visitando.


Parque Nacional del Iguazú © Evergreen

!Los invitamos a empezar un recorrido por los parques nacionales de Latinoamérica! Poco a poco vamos a ir publicando información sobre los parques incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y, justamente por eso, nos parece una oportunidad para hablar de los parques nacionales como escenarios educativos.




Parque Nacional del Iguazú: incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984


El primer parque que les aconsejamos visitar está ubicado en Argentina y es el Parque Nacional del Iguazú. De acuerdo con la Unesco,

"En el corazón de este parque se halla la catarata del Iguazú. Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo." 
Este parque, que forma parte del patrimonio mundial desde 1984, es el hogar de osos hormigueros y jaguares, así como de más de 2.000 especies de plantas vasculares, según indica Unesco. Es, entonces, un destino cautivador para quienes quieren aprender sobre la selva húmeda y admirar la magia de la naturaleza.  Aquí les compartimos un mapa para que conozcan la ubicación geográfica del parque en Latinoamérica, y una imagen de Google Earth para que podamos hacernos una idea de cómo luce este.





Parque Nacional del Iguazú - Vista de Google Earth


Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque: incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987



Pre-Hispanic City and National Park of Palenque (Mexico) - © Sacred sites
Otro encantador lugar que les recomendamos visitar es la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, ubicada en Chiapas (México). Este santuario refleja la majestuosidad de las construcciones mayas y es ejemplo de lo que un día fue esta civilización. Quisimos compartir con nuestros lectores un video sobre este fabuloso lugar.










Referencias bibliográficas
1. Unesco (actualizado en 2009). Lista del Patrimonio Mundial. Parque Nacional del Iguazú. Consultado el 24 de noviembre de 2015, en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
2. Unesco (actualizado en 2009). Lista del Patrimonio Mundial. Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque. Consultado el 15 de diciembre de 2015, en: http://whc.unesco.org/en/list/411/

Comentarios