Definición y características de los Parques Nacionales


Los parques nacionales son áreas legalmente protegidas y corresponde a las autoridades de cada uno los países cuidarlos y protegerlos. La conservación de estos espacios naturales es responsabilidad de cada uno de nosotros y es indispensable que como ciudadanos mundo prestemos atención a sus cuidado y conservación.

El presente blog tiene como propósito conocer un poco más sobre los parques nacionales sus características, conformación y restos a los que se enfrentan las autoridades para su conservación.



a.    Definición

Según el Diccionario de la Real Academia Española, se define parque nacional como:
" Espacio natural, con características similares a las de un parque, cuya conservación ha sido declarada de interés nacional por ser representativo de alguna zona geográfica natural."





De acuerdo a investigaciones realizadas por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los parques nacionales existen desde el siglo XIX, siendo el Parque Nacional Yellowstone ubicado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho, Estados Unidos, el primero en declararse parque nacional.  Es importante destacar que es a partir del año 1969 que se cuenta con una definición como tal.

Tomando como base los datos antes expuesto es importante destacar que se aplica exclusivamente para designar espacios o sitios naturales protegidos por los Estados con el propósito de conservar su flora y fauna para de esta manera evitar su alteración y extinción.

Al denominar un área natural como parque nacional queda protegido a nivel legal de cada uno de los país de forma que se evite el uso no adecuado del mismo; es por ello que estas zonas denominadas parques nacionales impiden actividades ambientalmente dañinas tales como la tala, roza , quema , caza de especies como venta o deporte entre otras actividades.  

a.    Características

Conforme a lo establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales características con las que debe contar un parque nacional son las siguientes:

·         Representación: representar al sistema natural al que pertenece.

·         Extensión: poseer una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente.

·         Estado de Conservación: imperar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. La intervención humana sobre sus valores debe ser escasa.

·         Continuidad territorial: salvo excepciones debidamente justificadas, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas

·         Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

·         Protección exterior: estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

Comentarios