¿Qué es el SINAP?

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia  según el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) es "el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local"(PNN,2010). 





ESTRUCTURA DE  PARQUES NACIONALES

Áreas protegidas públicas: hacen referencia al carácter de la entidad competente para su declaración, desde el nivel nacional regional o municipal.
Su administración y manejo  clasifican en:
Parque  Nacional Natural (PNN)
Santuario  de fauna y flora (SFF)
Área natural única (ANU)
Reserva  nacional natural (RNN)
Vía parque.


Reservas  Forestales Protegidas: son espacios geográficos  en donde los  ecosistemas de bosques mantienen su función. Pueden ser públicas o privadas y son destinadas al establecimiento, mantenimiento y utilización sostenible de bosques o cobertura vegetales. Dentro de esta clasificación  se reconocen las Reservas Forestales Protectoras Nacionales  y su administración corresponde las Corporaciones  Autónomas Regionales y las Reservas Forestales Protectoras Regionales.  


                                  
                             Reservas Protegidas: Predios El Cairo, Betania y el Romeral, 



Parques Naturales  Regionales: Espacios geográficos en el que los paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional     mantienen la  estructuras   composición y  función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.

                                          
                                             Parque Municipal Natural La Nona de Marsella. 


Distritos  de manejo Integrado: Espacio  geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.
Los distritos que contengan paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala nacional su declaración corresponde al Ministerio, y su administración a través de Parques Nacionales o mediante de legación en otra autoridad ambiental en cuyo caso se denominaran: Distritos Nacional de Manejo Integrado. Y aquellos que alberguen ecosistemas estratégicos, en la escala regional se denominaran Distritos Regionales de Manejo Integrado, que son declarados y administrado por las CAR.





Distritos de Conservación de Suelos: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función y la estructura y aunque su composición haya sido modificada, aportan esencialmente a la generación de Bienes y servicios ambientales cuyos valores naturales y culturales se ponen en disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.






Áreas de Recreación: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función aunque su estructura, composición hayan  sido cambiadas con un potencial significativos de recuperación y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute.



Áreas Recreativas de Santa Lucia,Anleo.  España. 



Áreas Protegidas Privadas.
Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC: Parte o todo del área de un inmueble que conserve una muestra de ecosistema natural y sea manejado bajo  principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y  que por voluntad libre de su propietario se designa para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación a largo plazo.
Es iniciativa del propietario registrar la totalidad o parte de su inmueble como RNSC. La importancia de las RNSC es que cumplen un papel relevante al proteger partes de ecosistemas que difícilmente podrían ser conservados.
La declaratoria de estas áreas protegidas son determinantes ambientales  por lo tanto, normas de superior jerarquía por ello no pueden ser desconocidas contrarias o modificadas, de acuerdo con la constitución y la ley. Estas áreas no se considerarán como áreas  protegidas del SINAP hasta tanto se adelante el proceso de registro ante la autoridad ambiental competente.



México 

¡Lo invito a que conozca un poco mas de Colombia!



Fuente: Colombia. Sistemas de Información Ambiental Colombia- SIAC (2013). Categorías de áreas protegidas. 
http://sintesis.mx/articulos/95702/expone-mexico-en-corea-avances-en-areas-protegidas/nacionales 

Comentarios

Publicar un comentario