martes, 15 de diciembre de 2015

Parques Nacionales Naturales de Colombia


Los Parques Nacionales Naturales de Colombia  según el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) es "el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local" (PNN,2010). 





ESTRUCTURA DE  PARQUES NACIONALES

Áreas protegidas públicas: hacen referencia al carácter de la entidad competente para su declaración, desde el nivel nacional regional o municipal.
Su administración y manejo  clasifican en:
Parque  Nacional Natural (PNN)
Santuario  de fauna y flora (SFF)
Área natural única (ANU)
Reserva  nacional natural (RNN)
Vía parque.


Reservas  Forestales Protegidas: son espacios geográficos  en donde los  ecosistemas de bosques mantienen su función. Pueden ser públicas o privadas y son destinadas al establecimiento, mantenimiento y utilización sostenible de bosques o cobertura vegetales. Dentro de esta clasificación  se reconocen las Reservas Forestales Protectoras Nacionales  y su administración corresponde las Corporaciones  Autónomas Regionales y las Reservas Forestales Protectoras Regionales.  


                                  
                             Reservas Protegidas: Predios El Cairo, Betania y el Romeral, 



Parques Naturales  Regionales: Espacios geográficos en el que los paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional     mantienen la  estructuras   composición y  función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.

                                          
                                             Parque Municipal Natural La Nona de Marsella. 


Distritos  de manejo Integrado: Espacio  geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.
Los distritos que contengan paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala nacional su declaración corresponde al Ministerio, y su administración a través de Parques Nacionales o mediante de legación en otra autoridad ambiental en cuyo caso se denominaran: Distritos Nacional de Manejo Integrado. Y aquellos que alberguen ecosistemas estratégicos, en la escala regional se denominaran Distritos Regionales de Manejo Integrado, que son declarados y administrado por las CAR.





Distritos de Conservación de Suelos: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función y la estructura y aunque su composición haya sido modificada, aportan esencialmente a la generación de Bienes y servicios ambientales cuyos valores naturales y culturales se ponen en disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.






Áreas de Recreación: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función aunque su estructura, composición hayan  sido cambiadas con un potencial significativos de recuperación y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute.



Áreas Recreativas de Santa Lucia,Anleo.  España. 



Áreas Protegidas Privadas.
Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC: Parte o todo del área de un inmueble que conserve una muestra de ecosistema natural y sea manejado bajo  principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y  que por voluntad libre de su propietario se designa para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación a largo plazo.
Es iniciativa del propietario registrar la totalidad o parte de su inmueble como RNSC. La importancia de las RNSC es que cumplen un papel relevante al proteger partes de ecosistemas que difícilmente podrían ser conservados.
La declaratoria de estas áreas protegidas son determinantes ambientales  por lo tanto, normas de superior jerarquía por ello no pueden ser desconocidas contrarias o modificadas, de acuerdo con la constitución y la ley. Estas áreas no se considerarán como áreas  protegidas del SINAP hasta tanto se adelante el proceso de registro ante la autoridad ambiental competente.



México 

¡Lo invito a que conozca un poco mas de Colombia!



Fuente: Colombia. Sistemas de Información Ambiental Colombia- SIAC (2013). Categorías de áreas protegidas. 
http://sintesis.mx/articulos/95702/expone-mexico-en-corea-avances-en-areas-protegidas/nacionales 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Parque Natural Chicaque

El Parque Natural Chicaque, miembro de la Unidad de Reservas Nacionales, se compone principalmente de un magnífico bosque de niebla localizado a tan sólo 30 minutos de Bogotá, Colombia.
El incomparable paisaje y las actividades como senderismo, cabalgatas, alojamiento en hotel, cabañas, nidos (casas en árboles), dos zonas de camping, restaurantes, recreación, caminatas, hacen de Chicaque el lugar ideal para turismo ecológico (ecoturismo), actividades de educación medio ambiental y mucho más.




¿CÓMO LLEGAR?
Chicaque está ubicado en el Municipio de San Antonio del Tequendama, a tan sólo 30 minutos de Bogotá. Se puede llegar por carretera en buenas condiciones, utilizando transporte particular o colectivo, desde los municipios de Soacha, al sur de Bogotá, o desde el municipio de Mosquera, ol occidente de la capital.

ALOJAMIENTO
Como lugar de integración para todas las personas, se ofrecen varias opciones de alojamiento, desde zonas de camping, un hostal de montaña, confortables cabañas y espectaculares Nidos (casas en los árboles)




AVENTURA

La TIROLESA es un cable que recorre una distancia de 340 metros,  permitirá volar sobre el bosque a una altura máxima de 100 metros, alcanzando velocidades de hasta 70 kms por hora, observando una hermosa vista del dosel del bosque y el panorama del valle del Magdalena.


Para el ARBORISMO en la copa de un roble de cientos de años se encuentra ubicada la plataforma de Roble Grande. Deberás ascender 25 metros, ya sea por una escalera o escalando por medio de una cuerda.
Descansa un rato en la plataforma mientras disfrutas del extraordinario privilegio de estar dentro del dosel del bosque junto a todo tipo de aves.
Los más aventureros pueden descender en rappel, pero también existe la posibilidad de descender por la escalera. En esta plataforma es posible pasar la noche. 


¿Por qué no se permiten mascotas?
Por alexandra en September 16, 2015
Esta es una pregunta que recibimos con muchísima frecuencia, y por lo general la respuesta que damos genera indignación entre los amantes de los perros.
Aunque amamos los animales y estamos totalmente de acuerdo en decir que el perro es el mejor amigo del hombre, lastimosamente este amigo no puede ingresar a la reserva. Las razones son varias.
Hay razones que a muchas personas podrán parecerles que son de poca trascendencia, como por ejemplo el que los perros defequen en los senderos.  Sabemos que hay personas muy responsables en este aspecto, que siempre son juiciosos a la hora de limpiar tras su mascota, sin embargo esto no es cierto en todos los casos. Más allá de lo molesto que puede ser para un caminante pisar heces de perro, está el serio problema de que en las heces de los perros puede haber parásitos y patógenos que pueden resultar letales para las especies nativas del bosque.
Una segunda razón es que hay razas de perros que son cazadoras por naturaleza y representan un riesgo para las especies de la fauna del bosque. Esto podría evitarse si la gente llevara a su mascota con su collar en todo momento, pero en el pasado, cuando se permitía el ingreso de perros, nos dimos cuenta que esto sencillamente no se cumplía. Muchas personas liberaban a sus perros cuando pensaban que estaban en un lugar en el que nadie se daría cuenta. Éstas se salían de los senderos, defecaban sin que nadie se preocupara por recoger, perseguían pequeños animales y en ocasiones tenían éxito atrapándolos.
En tercer lugar, y retomando el tema de transmisión de enfermedades, hace unos años empezaron a aparecer numerosos cadáveres de osos perezosos. La situación era tan preocupante que se llegaron a realizar varias autopsias para encontrar la causa de la mortandad. Nos sorprendimos mucho cuando nos llegó el informe en el que se determinó que la causa de muerte en todos los casos, era sarna canina. Al parecer, un perro contagiado de sarna se refregó contra un el tronco de un árbol por el cual un perezoso descendió, resultando contagiado. En el transcurso de dos años se encontraron más de 40 cadáveres de perezosos.
Por mucho que queramos a nuestros perritos, lo cierto es que no forman parte del ecosistema del bosque de niebla. Resultaría sencillo evitar que estos problemas ocurrieran, si todas las personas practicaran la tenencia responsable de sus mascotas.  Tristemente la realidad es que esto no es siempre así y vale la pena decir que una razón más por la que no se permite el ingreso de mascotas al parque, se debe a que en más de una ocasión, personas sin corazón abandonaron a sus perros en el parque.
Por estas razones, en Chicaque y en todas las áreas protegidas, se prohíbe el ingreso de mascotas.
LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LOS PARQUES NACIONALES
Relacionamiento de la Unidad de Parques Nacionales Naturales con los Pueblos Indígenas

La política de "Participación Social en la Conservación" del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entiende la conservación como tarea de manejo y regulación antes que de aislamiento de áreas protegidas, apartándose de modelos tradicionales enmarcados bajo estrategias de control y coerción, buscando equilibrio entre conservación y equidad social.  En el marco de esta política, en áreas traslapadas con Resguardos Indígenas, se promueve la construcción de una propuesta alternativa de conservación: El Régimen Especial de Manejo (REM), fundamentado en la conservación del área protegida, la supervivencia étnica y cultural; basándose en principios enmarcados en transparencia, concertación, coordinación, armonía, sinergia y respeto a la autonomía indígena, en el marco de la constitución y de la ley.


  Objetivos del  Régimen Especial de Manejo

  • Consolidar el  territorio para garantizar la conservación bíofísica y cultural de las áreas traslapadas.
  • Construir modelos de gobernanza que garanticen el fortalecimiento del gobierno propio indígena,  el cumplimiento de la misión institucional y  las funciones y competencias de la autoridad ambiental.
  • Contribuir a la recuperación y fortalecimiento cultural de las comunidades indígenas.


El REM como estrategia de planeación conjunta, determina para cada caso las instancias de toma de decisiones y las acciones que se desarrollan de manera complementaria sin que esto implique la delegación de funciones que por ley le competen a cada una de las partes y que sean indelegables. La autoridad ambiental de Parques Nacionales y la autoridad pública indígena de los Resguardos tienen obligaciones y competencias diferentes y complementarias. Sin embargo, para el área traslapada las dos partes acuerdan mecanismos de coordinación para hacer efectivas las reglas establecidas en el REM y los planes necesarios para hacerlas aplicables y eficaces.

El cumplimiento de la misión de Parques Nacionales Naturales en áreas traslapadas significa hacer un ejercicio de gobernabilidad en función de la diversidad cultural y biológica de importancia nacional. La misión institucional debe ser vista en un escenario de concertación con diferentes grupos indígenas, con el propósito de generar estrategias de gestión y para garantizar el estado de los objetos valores de conservación contenidos en el área, de una manera integral articulando acciones con todos los actores sociales.



Fuentes :

jueves, 10 de diciembre de 2015

Definición y características de los Parques Nacionales


Los parques nacionales son áreas legalmente protegidas y corresponde a las autoridades de cada uno los países cuidarlos y protegerlos. La conservación de estos espacios naturales es responsabilidad de cada uno de nosotros y es indispensable que como ciudadanos mundo prestemos atención a sus cuidado y conservación.

El presente blog tiene como propósito conocer un poco más sobre los parques nacionales sus características, conformación y restos a los que se enfrentan las autoridades para su conservación.



a.    Definición

Según el Diccionario de la Real Academia Española, se define parque nacional como:
" Espacio natural, con características similares a las de un parque, cuya conservación ha sido declarada de interés nacional por ser representativo de alguna zona geográfica natural."





De acuerdo a investigaciones realizadas por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los parques nacionales existen desde el siglo XIX, siendo el Parque Nacional Yellowstone ubicado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho, Estados Unidos, el primero en declararse parque nacional.  Es importante destacar que es a partir del año 1969 que se cuenta con una definición como tal.

Tomando como base los datos antes expuesto es importante destacar que se aplica exclusivamente para designar espacios o sitios naturales protegidos por los Estados con el propósito de conservar su flora y fauna para de esta manera evitar su alteración y extinción.

Al denominar un área natural como parque nacional queda protegido a nivel legal de cada uno de los país de forma que se evite el uso no adecuado del mismo; es por ello que estas zonas denominadas parques nacionales impiden actividades ambientalmente dañinas tales como la tala, roza , quema , caza de especies como venta o deporte entre otras actividades.  

a.    Características

Conforme a lo establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales características con las que debe contar un parque nacional son las siguientes:

·         Representación: representar al sistema natural al que pertenece.

·         Extensión: poseer una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente.

·         Estado de Conservación: imperar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. La intervención humana sobre sus valores debe ser escasa.

·         Continuidad territorial: salvo excepciones debidamente justificadas, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas

·         Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

·         Protección exterior: estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

martes, 8 de diciembre de 2015

Parques Nacionales como escenarios educativos


Además de ser un espacio de diversión para compartir con la familia, los parques nacionales son una oportunidad para aprender sobre historia, cultura, y especies animales y vegetales del país que estemos visitando.


Parque Nacional del Iguazú © Evergreen

!Los invitamos a empezar un recorrido por los parques nacionales de Latinoamérica! Poco a poco vamos a ir publicando información sobre los parques incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y, justamente por eso, nos parece una oportunidad para hablar de los parques nacionales como escenarios educativos.




Parque Nacional del Iguazú: incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984


El primer parque que les aconsejamos visitar está ubicado en Argentina y es el Parque Nacional del Iguazú. De acuerdo con la Unesco,

"En el corazón de este parque se halla la catarata del Iguazú. Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo." 
Este parque, que forma parte del patrimonio mundial desde 1984, es el hogar de osos hormigueros y jaguares, así como de más de 2.000 especies de plantas vasculares, según indica Unesco. Es, entonces, un destino cautivador para quienes quieren aprender sobre la selva húmeda y admirar la magia de la naturaleza.  Aquí les compartimos un mapa para que conozcan la ubicación geográfica del parque en Latinoamérica, y una imagen de Google Earth para que podamos hacernos una idea de cómo luce este.





Parque Nacional del Iguazú - Vista de Google Earth


Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque: incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987



Pre-Hispanic City and National Park of Palenque (Mexico) - © Sacred sites
Otro encantador lugar que les recomendamos visitar es la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, ubicada en Chiapas (México). Este santuario refleja la majestuosidad de las construcciones mayas y es ejemplo de lo que un día fue esta civilización. Quisimos compartir con nuestros lectores un video sobre este fabuloso lugar.










Referencias bibliográficas
1. Unesco (actualizado en 2009). Lista del Patrimonio Mundial. Parque Nacional del Iguazú. Consultado el 24 de noviembre de 2015, en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
2. Unesco (actualizado en 2009). Lista del Patrimonio Mundial. Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque. Consultado el 15 de diciembre de 2015, en: http://whc.unesco.org/en/list/411/

martes, 24 de noviembre de 2015

Parque Natural La Tigra

Les escribiré sobre el ecoturismo en Parques Nacionales, en específico en el Lugar denominado la Tigra, en Francisco Morazán Honduras.

El turismo es una actividad justificable si contribuye a la protección de la flora y fauna, a la prevención y reparación de daños al medioambiente, al bienestar económico-social de las comunidades visitadas.


La actividad turística comercial con programas de conservación, trabajando en estrecha colaboración con organizaciones encargadas del manejo y  administración de los  recursos naturales, del desarrollo comunitario y finalmente apoyando a las comunidades usando servicios y productos locales.  El ecoturismo busca sobretodo promover y crear oportunidades de contacto y convivencia respetuosa entre viajeros y los pobladores locales, respetando el medioambiente.


Honduras es un país con vocación forestal, por lo que hay lugares muy bonitos que se pueden visitar dentro de ellos está  El Parque Nacional La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, provee casi el 40% del agua potable. Los bosques nublados son reservas de agua, Tiene un área total de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central .


Vista de la Tigra.



Fuentes:
https://goo.gl/maps/BT4Y4YQdXxj

http://www.mesoamerica-travel.com/ecoturismo/espanol/

http://www.ecohonduras.net/node/21

A continuacion les dejo un breve documental de la Tigra: Breve documental sobre la Tigra

Para llegar a la Tigra presento la forma de hacerlo, saliendo desde Namibia que tambien es un lugar Turistico ( El viaje es en avion hasta Tegucigalpa, de ahi se debe llegar a la Tigra por tierra) . Use una herramienta de Tecnologia.

El mapa uno de Namibia a Tegucigalpa



Mapa dos Tegucigalpa a La Tigra



Espero puedan llegar.

Ademas en este mes de Diciembre se acaba de concluir un canopy de 800 metros, el cual estara abierto al publico a finales de mes, la noticia completa en el siguiente enlace.


Noticia Sobre conclusion de transformacion de areas turisticas

Tania

lunes, 23 de noviembre de 2015

Amenazas a los parques Naturales


parques naturales

Importancia y amenaza:

los parques naturales son de gran importancia dentro de nuestro ambiente, ya que nos brindan bastantes recursos y bio-diversidad a la humanidad, para cambiar los entornos que comúnmente el hombre tiene tanto recreativos como para el descanso, claro esta con el buen uso que se le de a estos. En Colombia encontramos gran variedad de parques hermosos, los cuales se han visto amenazados por el hombre ya que no son conscientes del daño que les están causando debido a la caza de la fauna que allí habita y a los incendios que han causado por la irresponsabilidad y el mal uso,  otra amenaza que estas maravillas tiene los fenómenos naturales. (Terremotos, erupciones volcánicas, alud entre otros).

"Sierra Nevada de Santa Marta Colombia"





















  • La Sierra nevada de Santa marta  es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios).  Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar.
  • Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna; Ciudad Perdida;, a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • la sierra fue declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera, del hombre y de la humanidad en el año de 1979.
  • esta ubicado entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar en jurisdicción de los municipios de ciénaga, San Juan de Cesar, Aracatáca, Dibulla, Mingueo, cerca a Santa Marta, Riohacha y Valledupar. 



  • jueves, 19 de noviembre de 2015

    ¿Qué es el SINAP?

    Los Parques Nacionales Naturales de Colombia  según el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) es "el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local"(PNN,2010). 





    ESTRUCTURA DE  PARQUES NACIONALES

    Áreas protegidas públicas: hacen referencia al carácter de la entidad competente para su declaración, desde el nivel nacional regional o municipal.
    Su administración y manejo  clasifican en:
    Parque  Nacional Natural (PNN)
    Santuario  de fauna y flora (SFF)
    Área natural única (ANU)
    Reserva  nacional natural (RNN)
    Vía parque.


    Reservas  Forestales Protegidas: son espacios geográficos  en donde los  ecosistemas de bosques mantienen su función. Pueden ser públicas o privadas y son destinadas al establecimiento, mantenimiento y utilización sostenible de bosques o cobertura vegetales. Dentro de esta clasificación  se reconocen las Reservas Forestales Protectoras Nacionales  y su administración corresponde las Corporaciones  Autónomas Regionales y las Reservas Forestales Protectoras Regionales.  


                                      
                                 Reservas Protegidas: Predios El Cairo, Betania y el Romeral, 



    Parques Naturales  Regionales: Espacios geográficos en el que los paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional     mantienen la  estructuras   composición y  función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.

                                              
                                                 Parque Municipal Natural La Nona de Marsella. 


    Distritos  de manejo Integrado: Espacio  geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.
    Los distritos que contengan paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala nacional su declaración corresponde al Ministerio, y su administración a través de Parques Nacionales o mediante de legación en otra autoridad ambiental en cuyo caso se denominaran: Distritos Nacional de Manejo Integrado. Y aquellos que alberguen ecosistemas estratégicos, en la escala regional se denominaran Distritos Regionales de Manejo Integrado, que son declarados y administrado por las CAR.





    Distritos de Conservación de Suelos: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función y la estructura y aunque su composición haya sido modificada, aportan esencialmente a la generación de Bienes y servicios ambientales cuyos valores naturales y culturales se ponen en disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute. Su declaración y administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.






    Áreas de Recreación: Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en escala regional mantienen su función aunque su estructura, composición hayan  sido cambiadas con un potencial significativos de recuperación y cuyos valores naturales y culturales se ponen a disposición humana para destinarlos a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute.



    Áreas Recreativas de Santa Lucia,Anleo.  España. 



    Áreas Protegidas Privadas.
    Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC: Parte o todo del área de un inmueble que conserve una muestra de ecosistema natural y sea manejado bajo  principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y  que por voluntad libre de su propietario se designa para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación a largo plazo.
    Es iniciativa del propietario registrar la totalidad o parte de su inmueble como RNSC. La importancia de las RNSC es que cumplen un papel relevante al proteger partes de ecosistemas que difícilmente podrían ser conservados.
    La declaratoria de estas áreas protegidas son determinantes ambientales  por lo tanto, normas de superior jerarquía por ello no pueden ser desconocidas contrarias o modificadas, de acuerdo con la constitución y la ley. Estas áreas no se considerarán como áreas  protegidas del SINAP hasta tanto se adelante el proceso de registro ante la autoridad ambiental competente.



    México 

    ¡Lo invito a que conozca un poco mas de Colombia!



    Fuente: Colombia. Sistemas de Información Ambiental Colombia- SIAC (2013). Categorías de áreas protegidas. 
    http://sintesis.mx/articulos/95702/expone-mexico-en-corea-avances-en-areas-protegidas/nacionales